DE QUIENES CORREN COMO ÉDILES PARA LAS ELECCIONES DEL 18 DE FEBRERO, PASAN DE 80 LOS ASPIRANTES; PROFESIONALES, DECIDIDOS A GANAR Y CON INTENCIONES DE QUERER HACER ALGO, EL MÉTODO DE D’ HONDT, TRAERÁ ALGUNOS EFECTOS, PERO ENTRE QUIENES ASPIRAN, LA EXPERIENCIA DE SUS PADRES, SU JUVENTUD Y PREPARACIÓN, MARCAN LA DIFERENCIA.

Por / FLORENTINO DURÁN

De los que más aspirantes parecen estar en la actual contienda electoral, de cara a las elecciones municipales, es normal que sean regidores. Mucha gente se alarma, wwwaao!, de dónde ha aparecido, tanta gente?. Nada, tendremos un senador, dos diputados y un alcalde y vicealcaldesa, sin embargo, para regidores, en el caso de Santa Cruz de El Seibo, serán nueve édiles.

En una ocasión, el puesto de regidor llegó a ser honorífico, es decir, no se cobraba. Claro, la prestancia, el intelecto, la vocación, el status, se tomaba muy en cuenta. Luego se comenzó a dar una dieta, hasta que se institucionalizó el cobro y más adelante, se fue degradando el asunto.

La corrupción más indecente llegó a darse en los ayuntamientos y en las Sala Capitular, luego llamado Concejo de Regidores. Incluso la gente se ríe, de cómo se elegían los presidentes y vicepresidentes, cada 16 de agosto, las situaciones cómicas, burlas, pleitos y traiciones que se observaron, mucha gente las vio como normal, pero ocurrían casos, verdaderamente ´asqueantes´.

Si se mira atrás, la historia, se observará que quienes fueron regidores, conocían el municipio, las leyes, los empleados, las labores del cabildo, iban muy bien vestidos a las sesiones, se respetaban, abogaban por intereses comunes, mejorías de servicios, decencia, buen orden, ornato, embellecimiento, diversión sana, limpieza y creo se llegó a cobrar la basura y el agua, en una ocasión, además de los arbitrios municipales.

Gente de ´baja calaña´ comenzó a posicionarse, aprovechando la apertura democrática, mientras el país se despegaba de la dictadura. Esa oportunidad, arrastró de todo. Algunos se aprovecharon de los ayuntamientos y hay quienes hicieron aportes. Hay regidores que fueron aprovecharse del cargo y otros que aportaron ideas y soluciones.

En El Seibo, solo mencionar nombres, se conocen los unos y los otros. Y ahora que la lista pasa de 80, para el proceso venidero del 18 de febrero, es una buena oportunidad para reivindicar lo anterior, entendiendo que, de un buen Concejo de Regidores, depende una buena gestión. Un grupo de ovejos que, desde antes de llegar, se sabe que van a beneficiarse, hay que decirle el no rotundo, para luego no lamentarnos.

Hay buenas propuestas, profesionales, jóvenes y algunos con experiencia que se ven con intenciones de querer hacer algo, el método de D’ Hondt, podría traer algunos efectos, pero lo explico en otra entrega. Ahora voy a citar un ejemplo de una candidatura novedosa o revelación y la pondero.

LISMELIS KING ÁVILA

Debo estar entre los primeros que se enteró, cuando se presentó la oportunidad para que Lismelis King Ávila, corriera como candidata a regidora en la actual contienda electoral por el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS). No he hablado con ella, pero conozco a sus padres; Domingo Leonardo King y la profesora Elisa Ávila, quien están más entusiasmado con el éxito de su hija, que cuando ellos han sido candidatos y es normal.

Ella quien es arquitecta con especialidad en edificaciones turísticas sostenible, con estudios en Colombia, donde cursa maestría, le agrega un ingrediente interesante a la política vernácula, que trae en los genes de su abuelo Lorenzo Ávila ´Mi Tono´, el mejor alcalde de ´Todos los tiempos´ en El Seibo.

Los padres siempre hablarán bien de sus hijos, pero solo hay que escuchar los primores que dicen los compañeros y amigos de Lismelis. Ella además de talento y belleza, a la posición de regidora, le aporta la experiencia vivida por sus padres y la novedad de lo que ella trae, por su inteligencia, preparación y personalidad propia.

Poca gente ha vivido tantos procesos políticos en la ciudad, en la finca y en el campo, como Domingo King, quien gravita y ha celebrado la noche de las elecciones, el conteo de votos, las estrategias, trabajos y astucia que ha aprendido con los principales líderes políticos del país y donde ha salido siempre ganancioso.

De Elisa, que nunca ha pasado factura, ni como profesora, ni como servidora, El Seibo se ha perdido una mujer con unas condiciones excepcionales, para cualquier posición y solo una sociedad en declive, no la aprovecha. Sin embargo, seria una buena oportunidad de compensarla y devolverle algo de lo que ha aportado, apoyando su adorada y querida hija, pero no por capricho y bella que por cierto es, sino por su talento, capacidad y futuro, que muestra.

Se imaginan que el relevo de todos estos ´viejetes´, claro algunos que han aportado, sean sustituidos por gente joven y de talento como Lismelis, podríamos dejar el vehículo en el piloto automático y llegaríamos a ´puerto seguro´.

Siempre los padres aspiran a que sus hijos lo superen. Que sean mejores profesionales y con mayores oportunidades. Domingo y Elisa, se han ocupado de que sus hijos tengan mayores oportunidades, que las que ellos alcanzaron y eso es loable y noble. Pero está la vocación, lo que usted ve a diario, desde bebé, siendo niño, mozalbete, joven y adulto.

En un debate en una sesión del ayuntamiento, donde los sometimientos, cuestionamientos y acusaciones de corrupción, siempre son por obras, carreteras, cementerios y demás, cae bien que exista alguien que domine bien, la fiscalización, los presupuestos, las partidas, que además de aportar edifique sus demás colegas y aporte luz sobre ese tema, tan recurrente en la sesión de un cabildo.

Pero, además, que se advierte decidida en aportar, que pudiere pensar en una vida cómoda fuera de El Seibo, en el extranjero, en un resort o en la capital, que tiene donde vivir, por cierto; ha preferido poner la mirada en una regiduría del pueblo que la vio nacer y que conoce bastante bien, desde que era un piropo, mucho antes de que tenían amores sus padres, y no exagero, hay que valorarla.

Es más, si todos quienes aspiraran a una regiduría, no solo por el municipio de Santa Cruz de El Seibo, sino por cualquier pueblo del país, mostraran las condiciones, juventud y futuro promisorio que muestra Lismelis King Ávila, quien va en la casilla 4 del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), no habría nada que hablar, con un futuro en buenas manos y bien asegurado.