EN EL SEIBO A PRODUCTORES DE MUCHAS ASOCIACIACIONES NO LE LLEGARON NUNCA LOS MIL PESOS POR TAREAS Y MUCHAS VIVIENDA SIN REPARAR PESE A LOS MILLONES QUE SUPUESTAMENTE SE ASIGNARON A LA PROVINCIA, LA MAS AFEECTADA.

Por / FLORENTINO DURÁN

EL SEIBO

La provincia de El Seibo quedó doblemente afectada por el huracán Fiona, primero por las inundaciones, vientos y lluvias y luego por los engaños, injusticias y ayudas que nunca llegaron a quienes las necesitaban.

A pesar de ser la provincia más afectada por el fenómeno, quienes manejaron las ayudas, también arrasaron con la esperanza y nuevos de quienes resultaron afectados, productores y residentes a quienes se les prometieron reparaciones enseres y mil pesos por tarea, luego del paso del fenómeno.

Lo ocurrido en esa ocasión, se pone de manifiesto investigación, con las lluvias que atraen ahora otros fenómenos. Empero también queda la pena, de que no se hizo nada, con quienes manejaron tan mal, la post tragedia.

Los ejemplos de los efectos del paso del fenómeno o h lo poco que se hizo, con tantos millones i vertidos lo evidencia muchas viviendas que quedaron, sin reparar y productores sin recibir nada de ayuda.

La anciana Angela Santana de la calle Leído Santana Número 3 es parte del descuido oficial, sin su vivienda de años, deteriorada y olvidada en Fiona.

Pero están tambien; Nazario García de LA meseta en la sección El Cuey a quien a pesar de perder más de 60 tareas, no recibió un centavo, de ayuda, ni incentivo, para recuperarse.

La Asociación de Productores de La Mese con 35 productores afectados, solo 4 recibieron algo, a pesar de que todos fueron censados y evaluados para supuestamente recibir los mil pesos prometidos por el presidente Luis Abinader.

Bienvenido Mejía, vocero de los productores dijo que a pesar del desastre ocurrido y la emergencia de larga por lo ocurrido en la provincia de El Seibo, nunca se cumplió. Recuerda los reclamos realizados a la entonces gobernadora Irene Martínez y que han continuado a la actual Magalys Tabar de Goico.

Entre las afectadas, que nunca recibió ayuda gubernamental, figura Carmen Mercedes Pelegrin, una productora que perdió mucho con el paso de Fiona y no se recupera.

Similares efectos en comunidades como Vicentillo y Las Piedras en Casiquillo y Pedro Sánchez se han observado, así como inundaciones por puentes no reparados.

En la salida de La comunidad de La Otra Banda de Higüey, hay pendientes de reparar un puente y las inundaciones en la salida hacia Las Cuchillas evitó esta semana que se circulará, debido a que no se repara, no limpia, además de la falta de un nuevo puente en el lugar.

Las lluvias

Varios afluentes se ven afectados por las aguas que caen en comunidades de la zona, por falta de puentes y reparaciones adecuadas.

Debido a ello en la región Este, se han acentuado los problemas arrastrados por el paso del huracán Fiona, y que pese al tiempo, aún no se han resuelto, con problemas de incomunicación, daños a la agricultura, la ganadería y vías de comunicación.

Las lluvias que han sido constantes en las últimas semanas, han agravado algunas situaciones, cuando se sabe, que no se ha cumplido en comunidades rurales, perdidas del cacao, rubros agrícolas y la ganadería, pendiente de resolver en provincias productoras como El Seibo y La Altagracia, especialmente.

El socavón

Los problemas en poblaciones de la región Este, por los efectos del socavón producido en la importante vía que comunica el distrito municipal de La Otra Banda con Cruz Isleño, Macao, Uvero Alto, que se fue abajo el pasado sábado.

El colapso de la estructura, como producto de las lluvias que cayeron en la zona, provoca inconvenientes a los conductores, haciendo más largo el trayecto hacia el área de Nisibón y el transporte de empleados a hoteles como Hard Rock, Meliá y otros del litoral turístico.

Otra situación que se pone difícil, cuando llueve, es el transporte de leche y carne desde Sabana de Rodeo en la sección El Cuey de El Seibo, donde los efectos de las lluvias, hicieron crecer el cauce del río Chavón, impidiendo el normal movimiento de vehículos.

En algunas zonas afectados, generó esperanzas, las visitas que en esa ocasión realizó el presidente Luís Abinader supervisando personalmente los trabajos y necesidades pendientes, provocados por el paso del huracán Fiona y una de ellas precisamente fue el camino que comunica el importante enclave económico con El Seibo. Sin embargo, a la mayoría ni se le dio seguimiento to, como fue el caso de El Cuey y Vicentillo.

En esa ocasión el Jefe de Estado se comprometió con disponer vía el Ministerio de Obras Públicas atender y viabilizar la vía que comunica desde El Seibo hasta El Cuey, para viabilizar que los productores y residentes pudieran realizar sus actividades normales y que no afectara el movimiento económico.

Los efectos

Los daños del huracán Fiona se sintieron con mayor fuerza en las provincias de El Seibo y La Altagracia, aún sin repuestas de las pérdidas millonarias a la agricultura, especialmente el sector Cacao, que ascendieron a 200 millones de pesos en un embarque pendiente de exportación que se dañó y que afectaron 2 mil productores.

Los propios productores de la zona, de los cuales es vocero Bienvenido Martinez señalan que a pesar de que el presidente Luís Abinader visitó en tres ocasiones la provincia de El Seibo,y prometió la reparación de todas las viviendas que resultaron afectadas por el paso del fenómeno natural, no se sintieron a la altura de la inversión que se anunció.

Incluso algunas familias, tomaron préstamos e hicieron grandes esfuerzos, para costearse los zinc y madera para realizar sus propias reparaciones, ante lo lento de los trabajos, pese a que se sabe, que ha llegado mucho material con esos fines. Empresas como la Fundación del Grupo Punta Cana vía Frank Elías Rainieri colaboraron con reparar decenas de viviendas.

En varias comunidades como Las Cuchillas, Arroyo Grande, Caciquillo y Vicentillo, se está a la espera de la mano oficial, mientras familias y
Productores de Sabana de Rodeo todavía claman por ayudas.

Las lluvias que han sido constantes en las últimas semanas, han agravado algunas situaciones, cuando se reclama de nuevo la atención oficial en comunidades rurales, perdidas del cacao, rubros agrícolas y la ganadería, pendiente de resolver en provincias productoras como El Seibo y La Altagracia, especialmente.

Pie de foto

Productores de Sabana de Rodeo en El Cuey se han visto en problemas para trasladar derivados de la ganadería con serios riesgos ante los daños acentuados por las últimas lluvias, luego de Fiona.